Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2300
Título : Oraciones y cenizas
Autor : González, Javier (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Medellín: Javier González
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ramírez, Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Abogado. Egresado de la Maestría de Historia Universal de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Autor de Probos placeres El narrador, el cura Gaspar de Soliveres, relata en una sola oración y de manera intercalada, la historia de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín (nombre que recibía Medellín en la época colonial) y su propia historia como cura y hombre de la Villa. La acción transcurre en la época colonial, época de rígidas leyes eclesiásticas, en donde cualquier acción puede considerarse herejía, o como lo expresa el narrador ""la culpa era del reo por no obrar bien, no haberse arrepentido pronto, por su falta de comunión con Dios, por haber hablado con los muertos, volado con las brujas, jugado a la suerte del cedazo, del pan, dicho la oración de la estrella, de Santa Marta, del ánima sola, del perro prieto¿""(p.61) Precisamente, el cura Gaspar, es puesto preso en lo alto de un campanario, supuestamente, por lanzar el agua bendita primero al alférez que al alcalde. Pero los motivos verdaderos son otros: por un lado, la pasión que siente el cura por la bella mulata Savina, perseguida bajo la acusación de bruja, y por otro, el affair que sostuvo con la impúber concubina del alcalde. Sobre esto medita el cura en su celda, pero también sobre la Iglesia, la lenta llegada de la República, la literatura prohibida, y sobre todo, cavila sobre el pecado, la fe y el deseo. La novela puede leerse como un largo monólogo interior, con un mínimo de sintaxis, en el que se intercalan los hechos que vive el protagonista, lo que piensa de los mismos, junto con las demás voces de la novela. Los tiempos de la narración están en continuo juego, ya sea que el narrador se adelante a los hechos para describir un acontecimiento del futuro, de vital importancia para la acción del presente, o, porque nos haga partícipes de hechos del pasado. La novela trabaja de manera singular con la figura de la ironía, y se constituye en una crítica a los abusos y desmanes clericales durante la colonia.
Descripción : 119 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2300
Otros identificadores : 9789584401786
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.