Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2294
Título : La fortuna y otros cuentos
Autor : Abella, Oscar (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XXI
Editorial : Medellín: Lealón
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ramírez, Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en Bogotá. Realizó estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Colombia. Ha publicado los libros de cuentos: Las pecas, 1983 y El amor y la tierra, 1993. En 1992 recibió una mención de honor en el concurso de novela Aniversario Ciudad de Pereira y fue finalista de los concursos de novela de la editorial Plaza y Janés en 1991 y 1992. En la introducción, el autor presenta sus cuentos como la culminación de la búsqueda de una unidad temática, a la que da el nombre de esfericidad. De esta manera, aclara, que los cinco cuentos que componen el libro deben leerse completos y en el orden propuesto. El primer cuento del libro, El coleccionista, trata sobre Oliverio, un hombre de origen humilde y coleccionista de discos, que narra desde el presente cómo se ve involucrado en el asesinato de un hombre, y cómo este incidente cambia su manera de comprender el mundo. En el cuento, Húber el prófugo, se entrelazan dos tiempos narrativos, el presente de un detective que descubre en un bus a un antiguo criminal que ahora pide limosnas, y el pasado de esa relación, la manera en que el detective conoce a Húber y la historia del asesinato. En el tercer cuento, La fortuna, se nos cuenta la historia de Ramiro, un joven muchacho de provincia que arriba a la ciudad en busca de oportunidades. Busca la ayuda de su tío pero este no lo ayuda. Diez años después muere el tío y Ramiro descubre que se trataba de un hombre muy rico pero también muy mezquino y este descubrimiento lo sumerge en una depresión que termina fatalmente. El cuento El olvido cuenta la historia de la mejor venta de Elías, un tímido y confiado trabajador. Para reclamar el dinero se hace acompañar de Montealegre, un compañero de trabajo, pero este desaparece con el dinero. El último cuento Angélica relata una historia de un amor que comienza llena de conquistas y detalles pero termina con violencia y abandono. Cada cuento está acompañado de una ilustración realizada por Pablo Osorio Escobar, que da cuenta de un momento o escena del cuento referido y que se corresponde con su argumento. Es así como en el primer cuento se ilustra el bar de Oliverio, junto a los tres personajes sentados en una mesa; el segundo cuento ilustra la escena del bus en la que el detective identifica a Húber; la ilustración del tercer cuento, que sirve de portada, es la imagen de Ramiro consultando el expediente de su tío; la imagen del cuarto cuento muestra a los dos vendedores caminando por una calle con sus respectivos maletines y la imagen del último cuento es la de una mujer que le da la espalda a una puerta abierta.
Descripción : 111 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2294
Otros identificadores : 9789583392936
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.