Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2293
Título : Obra Diversa. Taller de Escritores Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América latina
Autor : Morales Henao, Jaime (Autor)
Palabras clave : Talleres de escritores;Eventos literarios;Creación literaria;Cuento;Ensayo;Literatura del siglo XXI;Antologías
Editorial : Medellín: Fondo Editorial Biblioteca Pública Piloto
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ramírez, Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Obra diversa es la quinta antología del Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que celebra 30 años de labores con esta compilación. Compuesta por textos de treinta escritores, la mayoría naturales de Antioquia, con edades comprendidas entre los veinte y los setenta años. En el prólogo, escrito por Jairo Morales Henao, director del taller de escritores, se ofrece de manera detallada la génesis del libro a partir de una breve reseña del taller y los criterios de selección que se privilegiaron para la compilación. La compilación incluye veintiséis cuentos de variada extensión, dos ensayos sobre literatura, una suerte de elogio breve al rock and roll y cuatro poemas. Los cuentos son en su mayoría breves y las temáticas varían. Algunos dan cuenta de búsquedas experimentales en el nivel formal, -narrador indeterminado, juegos con el tiempo de la acción y un alto nivel de fragmentación-, como es el caso de ""Génesis, 4:8"", ""Cae el telón"" y ""La búsqueda de lo impalpable"", entre otros. En cuentos como ""Zoilita"", ""Asi es la vida"" y ""11 de abril"" se apela a un tipo de narración costumbrista. La mayoría de los cuentos del volumen pueden denominarse realistas; transcurren en lugares determinados, ciudades o pueblos, y sus protagonistas son personas comunes envueltas en situaciones extrañas o rodeadas de una cotidianidad agobiante o violenta. Los ensayos se caracterizan por poseer la mayor extensión del libro. ""Bernhard y el Sobrino de Wittgenstein"" hace un recorrido por algunos aspectos de la biografía de Bernhard, luego pone en relación su obra con la del filósofo Ciorán y termina con el análisis del Sobrino de Wittgenstein; En ""La literatura del Holocausto: Imre Kertész"", la autora Libia Restrepo Betancur hace un análisis de las características formales de la obra del escritor húngaro, en especial de su novela Sin Destino, y de la relación entre ésta y la condición de víctima del holocausto del escritor.
Descripción : 175 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2293
Otros identificadores : 9789589784464
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.