Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2292
Título : Un beso frío y otros cuentos bogotanos
Autor : Suescún, Nicolás (Autor)
Fayad, Luis (Autor)
Reyes Posada, Mauricio (Autor)
Rubiano Vargas, Roberto (Autor)
Paredes, Julio (Autor)
Rosero, Evelio José (Autor)
Gamboa, Santiago (Autor)
Silva Romero, Ricardo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Antologías;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Secretaría de Educación Distrital
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ramírez, Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El libro, número dieciséis de la colección ""Libro al viento"", reúne ocho cuentos de narradores bogotanos nacidos entre 1937 y 1975. Los cuentos ofrecen diversas miradas sobre Bogotá y es éste, de acuerdo con la presentación, el motivo principal de la compilación. La presentación está organizada cronológicamente. Inicia con el cuento ""El amigo de Mario"" de Nicolás Suescún, el mayor de los narradores. En este cuento, la estropeada vida de una pareja adquiere un efímero descanso con el regreso de un extraño amigo. Le siguen los cuentos ""Hasta mañana por la noche"" de Luis Fayad, donde un joven vigilante de provincia debe hacerse responsable del robo de tres herramientas del taller para el cual trabaja. Su ingenua responsabilidad lo incita a buscar las herramientas sin descanso y sin suerte. ""Casimiro mire Casimiro"" de Mauricio Reyes Posada, transcurre en un aula de clases. El narrador, admirador de Casimiro, el más travieso de todos los estudiantes, nos da cuenta de distintas aventuras en una narración sin pausas, cuyo estilo reproduce la manera atropellada y deshilvanada de hablar de los niños. ""Un editor pirata"" de Roberto Rubiano Vargas, cuenta la historia de una antología de cuentos sobre ajedrez que un entusiasta escritor desea publicar, que se ve truncada por la impresión de otro libro de carácter controversial. ""Historia familiar"" de Julio Paredes, nos narra el furtivo encuentro entre un niño y su madre, una hermosa actriz, a quien no ve hace tres años. La narración se concentra en la ansiedad del niño que se manifiesta con un intenso sudor. ""Un beso frío"" de Evelio José Rosero, cuenta la historia de Roberto Grillo, un joven saxofonista fracasado, miembro de una familia y una banda igualmente descompuestas y estropeadas, cuyas últimas horas de vida están cargadas de la más grande desesperanza. ""La vida está llena de cosas así"" de Santiago Gamboa cuenta la historia de Clarita, una niña bien que no conoce el sur de ciudad, a quien en una sola tarde le cambia la vida radicalmente. El libro termina con el único cuento inédito del volumen ""Querida señora:"" del más joven de los narradores: Ricardo Silva Romero; con un tono pomposo y solemne, el director de una película le envía las condolencias a la madre de un extra que falleció durante las grabaciones de la misma, agradeciéndole la contribución de su hijo a la cinematografía nacional.
Descripción : 131 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2292
Otros identificadores : 9789588232570
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.