Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2289
Título : Poesía rescatada 2: obra poética 1938-1995
Autor : Rojas Herazo, Héctor (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Instituto Caro y Cuervo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Adriana Contento, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Héctor Rojas Herazo es uno de los poetas más importantes para la literatura colombiana. Su poesía aparece en un momento difícil para los autores que creían en el trabajo del poeta como un oficio consagrado y responsable. Rojas Herazo nace en Tolú, departamento de Sucre, muere en Bogotá en el año 2002. Desde joven se interesa por la pintura, el dibujo y la poesía, lugares que lo identifican como un artista relevante tanto en la pintura como en la literatura. El periodismo también tuvo un lugar dentro de sus intereses y por esta razón se conoce como columnista en periódicos como El Heraldo, La Prensa, el Universal, El Tiempo y El Espectador. Como pintor realizó más de sesenta exposiciones dentro y fuera del país (España, Alemania, Estados Unidos, Canadá). La época en la cual Rojas Herazo incursiona en la poesía está marcada por una fuerte tradición católica y normas rígidas de control social. Su trabajo fue específicamente individual, no perteneció a ningún grupo literario de la época, aunque algunos críticos intentan asociarlo y categorizarlo dentro del piedracielismo y el posvanguardismo. Sus obras cronológicamente son: Rostro en la soledad (1952), Transito de Caín (1953), Desde la luz preguntan por nosotros (1956), Agresión de las formas contra el ángel (1961), Respirando el verano (1962) y Las ulceras de Adán (1995). En esta publicación del Instituto Caro y Cuervo se encuentran recopiladas todas su obras poéticas. Poesía rescatada 2 pertenece a una colección del Instituto Caro y Cuervo. El estudio preliminar de esta obra lo hace Beatriz Peña Dix y se convierte en un análisis muy profundo y crítico sobre el proceso de madurez literario de Rojas Herazo y su papel dentro de la poesía colombiana. ""La poesía es consuelo para el ser humano tan patético y desamparado"", dice el poeta dentro en el estudio preliminar. La obra es una recopilación de todo su trabajo poético publicado y se convierte en un libro necesario para los admiradores de la obra de Rojas Herazo. La poesía de este autor está llena de texturas y relieves. Es voluptuosa y telúrica a la vez. Su trabajo se pone en contra del provincialismo y la domesticidad como parámetros poéticos. Procura crear un espacio en su poesía donde sea posible hacer un mapa del hombre y su presencia en el mundo, allí, lo revela como un ser desconsolado y trivial. Algunos de los modelos de admiración para el poeta fueron Whitman, Paul Eluard y T.S Eliot. Un gran número de críticos lo asocian con el grupo Mito, al que perteneció Jorge Gaitán Duran, sin embargo, Rojas Herazo es considerado aún como un poeta independiente. La época que rodea tanto a Herazo como al grupo Mito fue la violencia desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, suceso que marcaría definitivamente un ritmo en la poesía colombina.
Descripción : 393 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2289
Otros identificadores : 9789586111621
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.