Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2286
Título : La otra mejilla: Aproximaciones críticas a la obra de Roberto Vélez Mejía.
Autor : Vélez Correa, Fabio (Autor)
Vélez Correa, Jorge (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Biografías;Autores de Caldas
Editorial : Manizales: Centro de escritores de Manizales. Manigraf
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Adriana Contento reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Fabio Vélez Correa y Jorge Vélez Correa son hijos de Roberto Vélez Mejía y en esta obra le rinden un homenaje crítico a la vida y obra literaria de su padre. Fabio nace en Risaralda, Caldas en 1947. Es ensayista, cuentista, e historiador. Es egresado de la Universidad de Caldas como Licenciado en Filosofía y Letras. Ha sido un gestor importante para la cultura caldense como miembro Fundador del Centro de Escritores de Manizales. Ha ejercido la enseñanza durante 36 años en planteles educativos de enseñanza secundaria. Jorge es escultor y fue quien recientemente construyo la escultura en homenaje al cantante colombiano Juanes. Roberto Vélez Mejía fue profesor titular de la universidad de Caldas. Realizó un magíster en literatura latinoamericana de la Universidad de Colorado, Boulder USA. Sus obras más importantes son: Retoños de piedra (cuentos), 1979; Fantasmas del mediodía (novela), 1981; Gardeazábal (ensayo), 1986; La pasión de las gárgolas (novela), 1987; La nueva poesía de Caldas: de cara a la postmodernidad (ensayo), 1991; El eterno elusivo del poema (ensayo), 1994; Luces de Mackenna (ensayo), 1996. Sus artículos han sido publicados en revistas especializadas en Colombia, USA, Canadá y México. La otra mejilla es una recopilación de textos críticos sobre la obra de Roberto Vélez Mejía, escritor y profesor caldense. Es un trabajo exhaustivo acerca de la vida y obra de un autor de gran importancia para la sociedad caldense y para la literatura colombiana. La obra inicia con una biografía en la cual se reitera una madurez literaria progresiva en Vélez Mejía, así como una fascinación suya por la obra del escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal. Roberto Vélez Mejía es más conocido por su trabajo ensayístico que por su obra literaria, aunque algunos de sus trabajos como Pasión de las gárgolas y Los suicidas de la palabra han merecido premios literarios. La otra mejilla ofrece la posibilidad de acceder a un gran número de textos y ensayos sobre cada una de las obras de Vélez Mejía, los cuales habían sido publicados anteriormente en periódicos locales y nacionales. Por lo tanto la obra recoge las distintas voces e impresiones de críticos y gestores presentes en la literatura y la cultura de Caldas. La totalidad de la obra del escritor caldense es puesta a discusión, sus novelas, sus cuentos y sus ensayos. En cuanto a su obra critica trabajos como Bernardo Arias Trujillo el escritor, Literatura de Caldas 1967-1997. Historia crítica, El existencialismo en la ficción novelesca y La mujer en la narrativa de Gustavo Álvarez Gardeazabal, lo consagran como uno de los críticos más constantes y serios dentro de la cultura caldense.
Descripción : 239 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2286
Otros identificadores : 9789583381314
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.