Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2283
Título : Más allá de una pesadilla
Autor : Rojas Galviz, Jairo Hernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Bolsilibros
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Adriana Contento reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Escritor colombiano nacido en Albán, Cundinamarca en 1945. Jairo Hernando Rojas se inicia en la literatura por la influencia de su primer oficio como periodista y Silvio Villegas, uno de sus colegas y quien fue director del periódico La República. Es escritor de literatura infantil y juvenil, su énfasis está dirigido a revelar en sus personajes situaciones psicológicas que pongan en evidencia su comportamiento frente a la sociedad. Considera a Dostoievski y Tolstoi como dos de sus grandes maestros en medio de su hacer literario. Para Jairo Rojas la literatura debe tratar temas éticos, espirituales, en lo posible acercarse de manera cotidiana a los lectores y ofrecerse como una herramienta de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Algunas de sus obras son: ""Aprendiendo a volar"", ""Pablito, un Rayo de Luz"", ""El Cazador y el Lobo"", ""Más allá de una pesadilla"", ""Una dama muy simpática llamada Muerte"", ""Los conflictos de Isolina"", ""La caverna de los espejos"", y ""Osvaldo y los falsos héroes"", entre otras. Se interesa por la pedagogía y por esta razón aprecia las visitas a entidades educativas para conversar acerca de sus obras. Más allá de una pesadilla es un cuento dirigido a los lectores jóvenes. A partir de tres episodios el autor crea una situación donde la realidad onírica y la realidad de la vigilia se confunden en un personaje para quien todo parece ser una compleja pesadilla. La estructura del cuento pretende situar a los lectores, durante cada episodio, en una realidad especifica, sin embargo, cuando la narración avanza es mas difícil determinar en que clase de estado de percepción se encuentra el personaje. La escritura de Jairo Hernando Rojas en esta obra tiende al teatro en el sentido del dialogo reiterativo entre dos personajes. Se conocen los miedos, las tensiones y las reflexiones del sujeto principal dentro del cuento, a través del dialogo constante que sostiene con otras presencias que mas parecieran sus alteridades. Es una obra que pretende construir un personaje muy humano en medio de la continuidad de una pesadilla frente a lo que se considera como real. El tono de su narración es catedrático y fundamenta el interés porque sus libros dejen una enseñanza en sus lectores.
Descripción : 72 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2283
Otros identificadores : 9789583391131
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.