Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2277
Título : Leyendas, narraciones y cuentos del Caribe colombiano
Autor : Orozco Cantillo, Martín (Compilador)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral;Literatura del siglo XXI;Literaturas del Caribe;Literatura popular;Literatura urbana
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Barranquilla: , 2006
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Salazar Penagos, Jenny Lorena reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Licenciado en ciencias sociales de la Universidad del Atlántico, especialista en planificación curricular sistemática de la universidad Simón Bolívar (Caracas), magíster en educación - filosofía latinoamericana Universidad Santo Tomás. Miembro fundador del Instituto de Filosofía Julio E. Blanco: Universidad del Atlántico. Conformó el comité editorial de la revista Cultura caribe, colaborador de la revista dominical de El Heraldo, conferenciante en el seminario Fiesta y Carnaval, especialista en la ""africanía"" cátedra de la Unesco. Otros títulos: Elementos de filosofía, Carnaval, mito y tradición, Danza el torito: ritual de tradición y magia, Horizontes culturales del caribe colombiano. Martín Orozco Cantillo, a través de un trabajo compilatorio, nos presenta un libro que tiene como fin rescatar y conservar la identidad caribeña a través de la narración, por diferentes voces de la tradición oral costeña, dentro de las cuales, unas se enmarcan dentro de lo que llamaríamos leyendas urbanas y otras, de carácter etiológico. Es así como tenemos un libro que en su primera parte contiene diecisiete leyendas que son, la mayoría urbanas ( Francisco el hombre, el hombre caimán, la sirena de Hurtado, el caimán, el moján, la leyenda de la mojana, la llorona loca, la mala hora, saco embuste, el santo Ecce Homo, el cumpleaños, la corona de la virgen de los remedios, el tambor de Pacho Llirene, el nazareno de otro mundo, las ánimas), y otras que explican el origen o alguna característica de un accidente geográfico o un fenómeno natural como el color de un río o el surgimiento de una ciénaga (el río Sinú, la marquesita de la sierpe). En la segunda parte del libro encontramos cuentos dentro de los que destacamos ""tío sapo y tía sapa"", ""la yuca harinosa"", y una pequeña colección de cuentos del tío conejo. Ya en la tercera parte del libro se encuentran tanto, una selección cuentos y relatos de la tradición oral (morrocoy aelante voy; si me apuran, no voy a ninguna parte; Anancy vuelve a engañar a tigre), como una selección de fábulas (por qué mueve la cola el perro, por qué escarba la gallina) las cuales son provenientes de ancestros africanos.
Descripción : 66 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2277
Otros identificadores : 9789583399426
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.