Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2250
Título : Sagrado sol
Autor : Isaza de Restrepo, Mariela (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI;Literatura de mujeres
Editorial : Manizales: Litografía Triunfo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Toro Henao, Diana Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en 1930, en Salamina, Caldas. Hizo estudios de Arte y Decorado en la Universidad Pontificia Bolivariana, vive en Manizales desde 1972 y allí cursó Licenciatura en Ciencias Sociales como alumna asistente en la Universidad de Caldas; es miembro del Centro de Estudios Históricos de Manizales y Caldas. Escribe poesía desde 1990 y ha participado en talleres de literatura y encuentros nacionales e internacionales de poesía. Sagrado sol es su primer libro que contiene una selección de poemas escritos durante los últimos años. Cuenta con siete notas acerca del libro, escritas por Meira Delmar, Matilde Espinosa, Jorge Giraldo Montoya y otros. Cuenta, también, con índice y un prólogo a cargo de Daniel Echeverri donde presenta a la autora y su obra poética y le da la bienvenida ""al mundo de las letras"" (pg. 10). Los poemas se presentan en cinco partes, cada una introducida por una poesía o un grupo de citas; ventanas, mesas, romanzas, obsidianas y mareas constituyen, así, los temas que introducen la serie de poesías. Éstas son de verso libre y la disposición de los versos, en general, se reparte a lo largo de la hoja formando una especie de escalera que evoca a los poetas vanguardistas. El encabezamiento es una figura recurrente en sus poemas y se halla relacionado con la presencia gráfica de los versos, que no están alineados sino repartidos. Los temas que recorren su obra son de índole religioso y mítico; también aluden a la vida, la muerte, la soledad, la memoria, la mujer y el poeta. En diversos poemas incluye citas de poetisas y poetas. Respecto a su obra poética escribe Jaime Eduardo Jaramillo ""Esta poesía es predominantemente visual recrea con palabras una mirada atenta y sensible"" (pg. 6).
Descripción : 122 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2250
Otros identificadores : 9789583380601
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.