Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2244
Título : Los cuentos del señor José
Autor : Romero Zuñiga, Pabla (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XXI;Literatura infantil y juvenil
Editorial : Barranquilla: Nury Ruiz Bárcenas. El Parnaso
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Toro Henao, Diana Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en Barranquilla. Es Auxiliar de enfermería de la Escuela de Enfermeras del Atlántico, profesión que ejerció durante la mayor parte de su vida, luego se dedicó al trabajo social con niños y creó un Hogar de Bienestar con el respaldo del ICBF (Instituto colombiano de Bienestar Familiar) donde se preocupó por fomentar el interés por la lectura al evocar los recuerdos de su propia infancia. Contiene prólogo, dedicatoria, agradecimientos, presentación, tabla de contenido y nueve cuentos dirigidos al público infantil. Los cuentos nacen de la recreación de las historias que el padre de la autora le relataba cuando ella era pequeña, y de adaptaciones de Adriana Ayola, Erguin Calderón y Yolanda Zuñiga. Se incluyen ilustraciones en blanco y negro para el inicio de cada cuento y pequeños dibujos en cada página. Los relatos se asemejan a las fábulas en su carácter moralizante, incluso al final de cada uno se postula la frase ""¿Moraleja¿?"", la historia del niño travieso, el personaje con buena suerte, el rey que guarda un secreto, el animal que pregunta acerca de una cuestión moral, el leñador pobre, entre otros, son los personajes de las historias. Dentro de éstas se hallan reyes, adivinos, diablos, situaciones mágicas y sorprendentes como un rey sabio que tenía cachos en su cabeza. Las historias suceden en lugares lejanos y en tiempos indefinidos y distantes. El narrador es extradiegético y omnisciente, mantiene gran distancia con lo relatado puesto que el tiempo y el espacio se hallan muy apartados de su presente, no realiza intervenciones valorativas de lo que acontece. Juan David Romero manifiesta en el prólogo: ""Usted, amig@ lector, disfrute de esa imaginación prodigiosa a través de fábulas o cuentos costumbristas, que se originaron en la entremezcla que permiten los hilos invisibles de la cultura humana y la mente de los sujetos"" (pg. 9).
Descripción : 80 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2244
Otros identificadores : 9789583396702
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.