Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2233
Título : Lluvia de poemas y reflexiones
Autor : Ramírez Gómez, Ofelia (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI;Literatura de mujeres
Editorial : Manizales: Gráficas JES Ltda.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Toro Henao, Diana Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en San Clemente, Risaralda. Es enfermera y trabajó en la Clínica de Manizales y en el hospital de Neira. Es escritora de canciones, que permanecen inéditas. Escribe, también, novelas, cuento y poesía. Sus publicaciones son: Las travesuras de Marcelino (literatura infantil), La enfermera (novela), Los susurros al viento (poemas y cuentos); En ese más allá que llaman cielo (espiritual); Atardecer gitano y los relatos de mi madre; El cataclismo de la drogadicción; Llanto de luna; Las dos caras de T.V y Lluvia de poemas. Ganó concursos de poesía en Cali y Bogotá y de cuento en Manizales. Libro de poemas que contiene índice, introducción y conclusión. En la introducción, la autora se manifiesta en contra de la poesía ""moderna"" y enuncia que: ""quiero que sea una crítica constructiva, para que volvamos por los caminos, por los senderos de lo romántico, tierno y sentimental, de lo concreto, sencillo, comprensible y descomplicado, para que la poesía vuelva a ser llamativa, atractiva, diciente, dulce"" (pg. 14). Según su postura no está de acuerdo con la poesía de corte vanguardista y por ello hace de su libro una reivindicación de la otra poesía. Los poemas están escritos en verso libre, no poseen rima y están impresos en letra cursiva. Recrean temas del amor, la poesía, la vida, el olvido, la madre, la navidad, los niños, la muerte, y otros. Se presentan alusiones constantes a la naturaleza y a Dios. Se introducen fotos a blanco y negro en algunos poemas. Las reflexiones corresponden a pensamientos que la autora expone acerca de la palabra, el perdón, los niños, la vida, la meditación, el saber pensar, la música, la mujer, la violencia, y la fe; algunas revelan una crítica social o pretende dejar una lección. La conclusión hace referencia a la poesía, a lo que la autora considera como tal, desde su perspectiva de poeta: ""La poesía es flor delicada de variados matices y colores, de perfumes exquisitos, es bálsamo entre las espinas, que sana las heridas de la vida."" (pg.167).
Descripción : 168 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2233
Otros identificadores : 978958978321X
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.