Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2215
Título : Patios enrejados
Autor : Restrepo Rivas, Juan Carlos (Autor)
Palabras clave : Eventos literarios;Concursos literarios;Creación literaria;Novela
Editorial : Medellín: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Toro Henao, Diana Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en Andes, Antioquia, en 1962. Estudió Diseño gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana. Hizo un posgrado en Comunicación gráfica en Pamplona, España. Obtuvo el Premio Simón Bolívar en 1986 por sus diseños e ilustraciones en la prensa, también se ganó el Premio de Cuento Cámara de Comercio en 1998 y el Premio Julio Cortázar de España en el 2001. Participó en los talleres de poesía y narrativa de la Biblioteca Pública Piloto. En la actualidad trabaja como editor de Tragaluz editores. Obra que fue ganadora del VIII Concurso nacional de novela y cuento Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, donde actuaron como jurados Juan Gossaín, Ernesto McCausland y Juan Luis Mejía. Es una novela dividida en 38 capítulos, comienza con un epígrafe de P. Barba-Jacob y una dedicatoria. Relata la historia de una familia antioqueña pero no sigue un hilo conductor, se realiza de manera fragmentaria. El narrador es personaje, una mujer que narra en pasado: ""Tocayo me dijo que saliéramos y yo no pude, y otra vez que saliéramos y estaba muy ocupada haciendo las cremas."" (pg. 89). Hay una presencia bastante notoria del elemento descriptivo y la presencia de lo urbano y lo social impregna la obra. Cada capítulo puede ser comprendido como una especie de cuadro que recrea un momento o característica de la vida familiar. No parece haber continuidad entre uno y otro. Hay introducción de diálogos y estos conllevan un rasgo de oralidad: ""sos un bagre (¿) y vos sos un borracho, largate"" (pg. 17). En la cubierta se da a conocer parte del acta de los ganadores y se dice acerca de la novela: ""La obra ganadora, Patios enrejados, bajo el seudónimo Valerio, del escritor Juan Carlos Restrepo Rivas, es un excelente relato, de prosa exuberante, un estilo natural y fluido con rico léxico y excelente pulso narrativo. Cuenta con fulgor la intimidad de un hogar, casi una epopeya de la realidad cotidiana de una familia cualquiera."" Eventos literarios; Concursos literarios; Creación literaria; Novela Análisis y sistematización de información: Toro Henao, Diana Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Descripción : 205 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2215
Otros identificadores : 9789589829011
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.