Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2142
Título : La memoria visual de la narrativa colombiana en el cine
Autor : Cadavid Marulanda, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Crítica literaria;Literatura y cine;Estudios literarios
Editorial : Medellín: Universidad de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : No abundan los textos que desde la academia aborden las problemáticas relaciones entre la literatura y el cine en Colombia. Este libro de Álvaro Cadavid nos da luces sobre el complejo entramado de dichas relaciones, y aunque si bien en los anexos el autor hace un inventario -no exento de una que otra errata- de piezas literarias colombianas convertidas en piezas cinematográficas, el texto se halla bastante lejos de la búsqueda historicista y en cambio avanza por los terrenos de la reflexión ensayística. No en vano, Cadavid obtuvo en 2001 con el borrador de este libro el premio nacional de ensayo de la misma Universidad. Desde las primeras páginas se nos hace caer en la cuenta de que antes de hablar de cine y literatura hay que pensar en cada una de estas artes por separado, y que en la identificación del cine como arte el primer paso fue nacer en un ámbito tecnológico: los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, se nos dice, pero eso no es lo mismo que inventar el cine. Dicha invención se consolidó gracias a la estructuración de un lenguaje propio, uno que había que inventar junto con la tecnología, y este lenguaje es ante todo hijo de la literatura de su época. Ahí es cuando sucede el primer encuentro. La memoria visual de la literatura colombiana en el cine está compuesto por cuatro capítulos. Éstos arrancan en el concepto mismo de memoria visual, pasan por la controversia entre la literatura y el cine, adentrándose en el territorio espinoso de la crítica, y recalan en la evaluación del concepto de literatura y cine nacional. La consulta de este libro no debe obedecer a otro objetivo que el de echar un vistazo a una serie de ideas interesantes sobre el tema.
Descripción : 91 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2142
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.