Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2137
Título : García Márquez en Cartagena. Sus inicios literarios.
Autor : García Usta, Jorge (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
Editorial : Bogotá: Editorial Planeta
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Este estudio parte de la tesis de que Cartagena es el segundo escenario ficcional, después de Macondo, preferido por García Márquez quizá porque en esta ciudad vivió un periodo importante de su formación como periodista y como narrador. Se entiende por el periodo Cartagena el transcurrido entre 1948 a 1949 y luego de 1951 a 1952. Argumenta Usta que el menosprecio por esta faceta en la vida del nobel se debe a la crítica del francés J. Gilard -.quien postulara la influencia de la Cueva de Barranquilla como definitiva en la génesis creativa garciamarquina-: ""a él debemos la mayor parte de entuertos, acomodos cronológicos, omisiones sustanciales y hasta perplejidades personales, e incluso una muestra antológica de superstición crítica, esa que consitió en liquidar la extraordinaria figura de Clemente Manuel Zabala [jefe de redacción de El Universal y corrector de las columnas de García Márquez y de La Hojarasca] en una descripción intonsa y mutiladora: ""una personalidad misteriosa"" (p.17). El libro sostiene el tono del relato histórico y se encuentra muy bien documentado. Investigación imprescindible si se trata del establecimiento de la poética del escritor de Aracataca.
Descripción : 322 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2137
Otros identificadores : 9789584216083
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.