Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2129
Título : Jorge Isaacs. El creador en todas sus facetas. Memorias del primer simposio internacional.
Autor : Henao Restrepo, Darío (Compilador)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XIX;Autores de Valle del Cauca;Eventos literarios;Simposios;Crítica literaria
Editorial : Cali: Programa Editorial: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Lina Melissa Vela Castro, reseñista CERLALCProyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Jorge Isaacs es un caso excepcional para comprender los primordios de nuestra vida republicana, su cultura, sus paradojas y contradicciones. Desafortunadamente su obra hasta hoy no ha sido publicada completamente ni como se merece, A llenar este vacío se ha dedicado la profesora María Teresa Cristina. Con paciencia de medievalista ella dedicó 20 años a la recopilación, análisis e interpretación de la obra completa del autor de María. Es sin duda alguna la mayor especialista en Jorge Isaacs. Con devoción y esfuerzo, muchas veces de su propio pecunio, rebuscando en bibliotecas, archivos, periódicos y revistas del siglo XIX ha recuperado todo lo escrito por Isaacs, un trabajo monumental que se concreta en 12 volúmenes cuya publicación han iniciado la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia. Por fin saldrán a la luz pública gran cantidad de escritos inéditos de Isaacs, hasta ahora en los anaqueles de su apartamento en el centro de Bogotá. El trabajo de la profesora Cristina y la reciente biografía del escritor Fabio Martínez, Jorge Isaacs: la búsqueda del paraíso, nos muestran que el autor de María fue un hombre versátil, y como tal, uno de los colombianos más representativos del siglo XIX. Sus numerosísimos escritos sobre temas tan diversos: política, economía, educación, viajes, exploraciones, etnolingüistica, amén de un conspicuo acervo de documentos oficiales, junto a su obra literaria María, su poesía y su teatro están a la espera de estudios y ediciones críticas como se merece uno de los escritores que mayor gloria le ha dado a estas tierras y a la cultura colombiana. El caso del teatro, para citar un ejemplo, es indicativo del desconocimiento sobre su obra. Muy pocos saben de la existencia de Amy Robsart (1859), Los montañeses en Lyon (titulado también María Adrian, 1860) y Paulina Lamberti (1860). Los dos primeros están inéditos y el tercero fue dado a conocer por Rafael Maya en 1952, en la Revista Bolívar. Los tres dramas tienen por tema una trágica historia de amor y se desarrollan en un contexto histórico europeo. Estas obras indican la inclinación de Isaacs por los temas históricos, tienen valor estético y son muy importantes para entender las preocupaciones y búsquedas artísticas de su juventud. Esta afición por la obra dramática estará presente en toda su obra literaria y se evidencia en la maestría para los diálogos que hay en su poesía y en María.
Descripción : 511 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2129
Otros identificadores : 9586705714
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.