Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2125
Título : Germán Arciniegas y Macedonio Fernández. Vidas
Autor : Tamayo Fernández, Martalucía (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
metadata.dc.description.notes: Reseña autorizada por www.lalibreríadelau.comProyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Como la misma autora le plantea al ""querido lector"", no se puede ser serio para entender a Arciniegas, ni para entender el paralelo aquí planteado y mucho menos para estudiarlos en el contexto de la posmodernidad. Por eso no teme afirmar ""Si usted es una persona seria, circunspecta, de cuello blanco almidonado, literata en más de la extensión de la palabra, de los que se pone frac para leer un ensayo y calificarlo, un crítico definido y cerrado¿entonces a usted no le va a gustar este ensayo"". Para los que conocen los escritos de Macedonio y Arciniegas, es fácil reconocer esa teoría posmoderna en los dos autores muy adelantados a su tiempo. Lo llamativo es que la autora presente evidencia de un cierto paralelismo entre estos dos personaje contemporáneos, no sólo en su estilo literario, sino en sus vidas privadas. Pero muy propio de su pluma, deja la responsabilidad de entender este planteamiento en manos de un lector activo, el único lector que desea tener: ""Así pues estimado lector, léase este texto bajo su propio riesgo y responsabilidad. Se está metiendo en honduras no-antes-vistas - ni leídas. Así que le quedan dos opciones: Le gusta o no le gusta este nuevo planteamiento. Usted decide, porque en el mejor de los casos y para hacer honor a la literatura posmodena, ""el libro sólo es libro, cuando es leído"". Si este escrito no llega a manos de lector alguno, no es escrito, no es libro, no es texto¿es nada. Así que siento informarle que parte de la responsabilidad del éxito o el fracaso de esta obra, es suya. Porque una obra, en últimas, viene a estar completa y realizada cuando es leída. Lo lamento, pero este cuentico lo hacemos juntos, usted y yo"". Así es como esta obra pasea al lector por la vida de cada escritor, por sus obras más interesantes o relevantes y en últimas, de manera amena, convence de que Arciniegas y Macedonio Fernández se parecían tanto, tanto, que sus vidas paralelas llegaron a cruzarse como un destino irremediable, pero afortunado.
Descripción : 136 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2125
Otros identificadores : 9586838692
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.