Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2123
Título : Pensar la muerte. Una lectura con Gilles Deleuze a la obra de Fernando Vallejo
Autor : González Santos, Fernando (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Lo que somos en La Virgen de los Sicarios, en cuanto sociedad, país y cultura, podríamos relacionarlo con un tribunal común que aprendió a matarse con la misma intensidad con que aprendió a juzgarse. Un juego que sugiere la potencia perceptiva del lenguaje, más allá de los artificios estructurales de la lingüística y de la ambición de la conciencia. De ahí que en las palabras de Fernando Vallejo encontremos estados y flujos vitales que se oponen a la representación, en medio de un encadenamiento de la voz que vincula conflictivamente lo rural con lo urbano. Es la fuerza de un pueblo que habla, trasgrediendo el orden letrado desde el que se organiza el mundo. Abrir el lenguaje para que se abra el mundo. Pasar por ese estado de muerte para alcanzar el vacío del nuevo territorio. Pero es necesario retomar la advertencia que nos hace Deleuze, en tanto que lo colectivo no asume la identidad o el acuerdo de un pueblo. Entre otras cosas, la obra de Vallejo amenaza con desenmascarar nuestro ciego y efusivo nacionalismo y oculta la fisonomía de una nueva potencia que todavía resulta invisible para su propio contexto cultural.
Descripción : 100 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2123
Otros identificadores : 9588226996
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.