Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2122
Título : Marvel Moreno, treinta años de escritura de mujer
Autor : Cuartas Restrepo, Juan Manuel (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX;Literatura de mujeres
Editorial : Bogotá: Instituto Caro y Cuervo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Ensayo premiado en la Convocatoria del Instituto Caro y Cuervo para el premio nacional de ensayo ""Rafael Gutiérrez Girardot"". Este ensayo cumple con rigor los requisitos del género: combina de manera excepcional, clara y puntual el rigor académico basado en el manejo de fuentes y la reflexión interpretativa. La posición inicial del ensayo es clara: existe una poética femenina y Marvel Moreno la ejemplifica en la intersección de la feminidad, la literatura y la ciudad. El ensayo se divide en 26 capítulos cada uno dedicado a un tópico diferente; por ejemplo el primero contiene una reflexión en extenso acerca de la mujer como entidad subjetiva; en otros, el análisis de la obra y vida de la barranquillera se hace a partir de la puesta en funcionamiento de los conceptos ""el tiempo"", ""de la ética como la ""mala fe"", o el asunto del deseo. Algunos se dedican a descubrir cómo la vida se signa en Moreno a través de las construcciones literarias en el marco del realismo entendido desde diferentes puntos de vista; un recorrido que va desde la reconstrucción de las entidades cronotópicas hasta la inclusión de las imágenes: es decir la vida misma y la imagen de ella en las fotografías. El objeto de la (auto) biografía se analiza también en los textos de orientación realista. El tema de la muerte acompaña las reflexiones sobre la vida y amplía el marco de comprensión de la obra de la autora. Cabe resaltar el capítulo dedicado al lugar que ocupa Marvel Moreno en la crítica nacional y las condiciones de su exclusión del canon literario colombiano y latinoamericano, basado en tres circunstancias claras. La agilidad en la composición y la rigurosidad en las fuentes hacen de éste un ensayo ejemplar. La bibliografía es amplia y pertinente.
Descripción : 171 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2122
Otros identificadores : 9789586111072
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.