Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2119
Título : Huellas y problemas para una historia de los estudios literarios en Colombia
Autor : Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (Autor)
Palabras clave : Instituciones del sector literario;Dependencias académicas;Crítica literaria
Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Interesante proyecto institucional sobre la puesta al día de las ciencias sociales en la Universidad Nacional. Nos limitamos en este espacio a la reseña del texto sobre literatura, que se presenta por Acosta como un bosquejo histórico de la institucionalización de los estudios literarios en la Universidad Nacional sin dejar de lado esfuerzos y experiencias en otras universidades del país. Basada en una rigurosa bibliografía Acosta destaca varios elementos que han configurado el campo de la formación en el área: la formación pedagógica en sus inicios y la formación investigativa como un modo más bien reciente de legitimación de los estudios literarios (especialmente en lo relacionado con la crítica especializada y la historia literaria), sin dejar de lado las relaciones que estos dos elementos forman entre sí y los lazos temporales que se tejen, por ejemplo, alrededor de la lectura o de la prevalencia de una u otra disciplina teórica). Se adentra en la discusión epistemológica de los estudios literarios en relación con la definición de su objeto de estudio. Cabe destacar el camino en paralelo que se realiza con los desarrollos de la reflexión disciplinar y/o la crítica literaria universitaria como censores en la discusión. Tanto el libro completo como este artículo en especial es un material de indudable importancia.
Descripción : 548 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2119
Otros identificadores : 9588063450
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.