Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2103
Título : Jorge Isaacs: entre el Pacífico y el Caribe
Autor : Martínez, Fabio (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Colombia como país de regiones fue resultado de experiencias de viajeros, que con Cristóbal Colón, no sólo descubrieron un Nuevo Mundo, sino que fundaron una nueva región y una nueva cultura motivados por el mito del paraíso terrestre o del Dorado, aún hasta finales del siglo XIX. Los viajes inicialmente fueron de conquista, colonización y comercio y facilitaron la migración forzosa africana que transformó étnica y culturalmente el país y generaron vínculos profundos entre el Caribe y el Pacífico. Luego se transformaron en ""viajes intelectuales"" con resultados científicos, etnográficos y comerciales. En esta dirección se inscriben los viajes de Jorge Isaacs al Caribe, quien venía de librar batallas en el Pacífico. De su experiencia en el Caribe Isaacs produjo Sobre la tribus indígenas del Estado del Magdalena, antes provincia de Santa Marta y Hulleras de la República de Colombia de la Costa Atlántica que le permitieron descubrir las minas del Cerrejón, realizar estudios sobre las tribus indígenas de los Koguis, recopilar objetos y piezas arqueológicas de los indios Chimilas y Busincas y diseñar un Preciso de geografía e historia sobre la región. Esta exploración tuvo antecedentes en las exploraciones científicas y etnológicas iniciadas por Humbolt, Mutis, Reclus Codazzi y Ancízar. Con Isaacs se reconoce la importancia de la mirada del país desde las regiones y no desde el centro hacia ellas, idea afín al proyecto federal de los Estados Unidos de Colombia en el que Isaacs se inscribió políticamente y quedó derrotado por la Constitución de 1986.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2103
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.