Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2102
Título : Identidad y escritura en Josefa Gordon de Jove
Autor : Aristizábal Montes, Patricia (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX;Literatura epistolar;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Se analizan las cartas que Josefa Gordon de Jove (Cartagena de Indias 1796-Caracas 1850) escribió desde su exilio en Caracas al general Tomás Cipriano de Mosquera durante su primer año de gobierno (abril, 1845-abril, 1849). Se procede con apoyos teóricos en Sigrid Weigel y Paul Ricoeur. Las mujeres en el siglo XIX encontraron posibilidad de escritura en el género epistolar en el que expresaron asuntos familiares o ideas políticas, aunque no tuvieran participación en la política del país, demostrando que ""hablar de su identidad política implicaba (¿) un simple apoyo a las acciones emprendidas por figuras patriarcales cercanas como el padre, el hermano, el esposo y en ocasiones el hijo"". Según el concepto de identidad de Ricoeur, las cartas de Gordon testimonian la asunción de una alteridad, de un ""héroe"" objeto de lealtad y fidelidad hacia la figura de poder de Tomás Cipriano de Mosquera y su identidad como americanista, cartagenera, granadina, extranjera en tierras venezolanas e intérprete de acontecimientos de las dos naciones. Defensora de países americanos, de intereses de la Nueva Granda, de la inmigración extranjera, la educación pública, la construcción de nuevos caminos, el rescate de la memoria de los hombres bienhechores del país, el trabajo, la agricultura, las artes y la industria. Gordon asume ""el personaje de Mosquera y le otorga un pensamiento que es el suyo propio, lo que no está muy lejos de una construcción narrativa de un personaje en el cual derivan elementos determinantes de la identidad personal, en un marco alegato por los ideales nacionalistas que el personaje en cuestión, Tomás Cipriano de Mosquera, debe asumir con decisión y compromiso"". Según la relación historia de ficción-relato de vida (Ricoeur) sus cartas se pueden clasificar como relato autobiográfico en el que es autora, narradora y personaje, manifestación que le otorga lugar en la literatura colombiana del siglo XIX.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2102
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.