Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2098
Título : Entre la Historia y la Ficción. Una aproximación teórica y un caso en la literatura colombiana
Autor : Henao Restrepo, Darío (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Cuento;Novela;Poesía;Literatura del siglo XXI;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Se parte de Ricoeur para elaborar conceptos como ficción, historia y ciencia; narratividad y temporalidad; enredo, mimesis y poética. Se trae como tarea de la hermenéutica buscar en el texto la dinámica interna que preside la estructura de la obra y encontrar su capacidad de proyectarse fuera de sí misma, engendrando un mundo que sería verdaderamente la cosa del texto. Éste proporciona la mediación del conocimiento de sí y del mundo por medio del mundo de la obra. La cosa del texto es su salida para lo real por el propio plano de la configuración, que es potencial de una nueva referencialidad. En la perspectiva de buscar la relación ficción-historia, se abordan semejanzas y diferencias entre Cien años de soledad de García Márquez, y Pax de Lorenzo Marroquín y José María Rivas Groot, obras que traen como contexto histórico la Guerra de los Mil Días (f.s.XIX-inicios s.XX), por lo que el horizonte político se impone como clave de lectura en novelas que se sustentan en ficciones públicas y privadas de una misma época. Cada una a su manera, con cosmovisiones y tramas diferentes, remite a un universo histórico y a una amplia gama de textos de la época como memorias, discursos, cartas, biografías, revistas, periódicos, panfletos, novelas y poesías. En todos ellos se entiende la complejidad de las relaciones entre Bogotá y el Caribe, según un ordenamiento nacional en que siguen siendo problemáticas las relaciones de las regiones con el centro, y ponen de presente lo que va de una cultura de élites a la cultura popular como fuente de identidades que conforman la nacionalidad colombiana.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2098
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.