Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2084
Título : La escritura y la tradición oral: dos grandes cauces de la literatura
Autor : Gómez Cardona, Fabio (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Cuento;Novela;Poesía;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Panorama general sobre Literatura indígena en Colombia. En el marco de esta investigación etnoliteraria, se establecen diferencias entre literatura oral y escrita, y se argumenta a favor de la existencia de la literatura oral desde las tradiciones orales de Occidente y de América. Se establecen caracterizaciones de la tradición oral, de la tradición narrativa amerindia y de corrientes de esta tradición investigativa. Como formas de incorporación de la literatura oral en la tradición escrita, se tienen: literaturización de tradición etnoliteraria propia, conformada por textos orales o multimediales, mitos, cuentos, leyendas, cantos y otras formas de su oratoria tradicional; incorporación de la tradición indígena en la corriente literaria de occidente, con algunos resultados satisfactorios y otros lamentables que tienden a la caricaturización; incorporación conciente en la obra literaria escrita de temáticas relativa al mundo indígena, que ha generado tendencias literarias como indianismo, indigenismo, neoindigenismo, inscritas en el romanticismo, realismo social; en las novelas: de la selva, de la tierra, de la violencia y aún de la postmodernidad; y apropiación por parte de grupos indígenas, de la escritura y de otras manifestaciones de la sociedad occidental. Se presenta compedio de publicaciones etnoliterarias de comunidades indígenas colombianas, elaboradas por naturales o investigadores.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2084
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.