Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2082
Título : Elogios del encantado, o el antiprosaísmo de Giovanni Quessep
Autor : Cuartas R., Juan Manuel (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Poesía;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : El autor cuestiona la aplicación de modelos para el análisis poético y asume la lectura desde el lenguaje para el acercamiento a la poesía de Quessep que le permite plantear la hipótesis según la cual que quiere presentar: ""a lo largo del Libro del Encantado, la lente que Quessep pule, como restaurador de esa singular analogía que propusiera el filósofo holandés Baruch Spinoza para el conocimiento es el lenguaje""; ""sin prosaísmo, Quessep amplía y universaliza su obra"". En esta perspectiva recorre su poesía publicada desde 1968 a 1998. Toma como base la antología el Libro del Encantado que trae los poemarios: Duración y leyenda (1972), El canto del extranjero (1976), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), Muerte de Merlín (1985), Un jardín y un desierto (1993), Carta imaginaria (1998) y El ser no es una fábula (1968), no incluido en la obra. El recorrido por el lenguaje de los poemas le permite, además de confirmar su hipótesis, destacar elementos que construyen la poesía de Quessep: el canto, el tiempo, el jardín, el olvido, la escritura, la muerte, la fábula, la imagen del pájaro como criatura de la tierra y el aire, frágil y poderosa, presente y ausente, encantadora o sombría; y proponer Muerte de Merlín como obra central del poeta, y Merlín, como su poema más trascendente.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2082
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.