Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2076
Título : La generación mutante: nuevos narradores colombianos
Autor : Mejía Rivera, Orlando (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Generaciones literarias;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Desde la experiencia vital y como lector de la literatura actual colombiana, Orlando Mejía Rivera propone una nueva generación de narradores colombianos bajo la denominación de Generación mutante. Explica el término mutante desde la biología, el comic y la cinematografía, el argot juvenil estudiantil y la lingüística. Presenta rasgos comunes de los integrantes, nombres de autores y explicaciones relativas a la inclusión de obras y desarrolla los principios estéticos que enuncia de la siguiente manera: Remitologización de temáticas universales y revisitación del pasado, Hibridación de la cultura popular y de lo urbano, Escepticismo ideológico e ironía crítica, Literatura en español sin pretensiones de escrituras regionales, nacionales y universales, La muerte del amor, Literatura y tecnologías digitales, y prospecciones para la literatura colombiana del siglo XXI. Nombra autores y obras como: Philip Potdevin, Metatrón (1994), Mar de la tranquilidad (1995); Susana Henao, Los hijos del agua; Enrique Serrano; Julio César Londoño, cuentos Sacrificio de damas y Pesadilla en el Hipotálamo; Campo Ricardo Burgos; Hoover Delgado; Boris Salazar, El tiempo de las sombras; Rigoberto Gil Montoya, Perros de Paja, La urbanidad de las especies; Héctor Abad Faciolince, Asuntos de un hidalgo disoluto, Fragmentos de amor fugitivo. Llama a la construcción de una crítica literaria que divulgue estas narrativas en formación y estimule la aparición de lectores que están aguardando por textos que, sin renunciar a lo lúdico, expresen el mundo contemporáneo o híbrido que todos estamos viviendo. Este documento es fundamental para el estudio de la literatura actual.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2076
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.