Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2073
Título : Los aportes de la poesía de circunstancias en la formación de una identidad nacional, siglo XIX
Autor : Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Material histórico literario;Poesía;Literatura del siglo XIX;Prensa del siglo XX;Estudios literarios
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Estudio de textos poéticos romántico-patrióticos que representan el mito bolivariano en la poesía hispanoamericana. Esta poesía mitificó a Simón Bolívar como uno de los héroes nacionales de varias naciones y propició la formación de identidad nacional, la constitución del imaginario político del estado-nación por su función educativa y didáctica, y la formación de una conciencia colectiva. Cuando se busca reconstruir la configuración del mito bolivariano a principios del siglo XIX, se alude a ""Mi delirio sobre el Chimborazo"" de Simón Bolivar (1822), ""El libertador"" en Silvas americanas (1823) de Andrés Bello y ""Canto a Bolívar"", en Oda a la batalla de Junín (1825) de José Joaquín Olmedo. En el artículo se estudian los poemas romántico patrióticos: ""Simón Bolívar"" de José María Baralt (Venezuela, 1831-1888); ""Bolívar"" de José María Samper (Colombia, 1831-1888); ""En el Perú"" de Carlos Borges (Perú); ""A la estatua del libertador, en la plaza mayor de Bogotá"" de Miguel Antonio Caro ( Colombia, 1843-1909), y ""Antes de Boyacá"" de Ismael Enrique Arciniegas (Colombia, 1865-1931); y poemas del Romancero bolivariano (1883), compilación del chileno José Antonio Soffía, publicada en Bogotá.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2073
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.