Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2068
Título : Gómez Valderrama o la utopía liberal
Autor : Henao Restrepo, Darío (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Cuento;Novela;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Se valora el proyecto creativo e intelectual de la generación y la revista Mito (1955-1962), del que hicieron parte Pedro Gómez Valderrama e intelectuales y creadores colombianos de diversas corrientes ideológicas, estéticas y campos de creación, quienes no obstante la violenta realidad del momento, lograron un pensamiento crítico y una producción artística que trajo consigo la revisión del pasado nacional, la resignificación de la relación historia, política y literatura y el paso hacia la contemporaneidad, entre otros aportes culturales. De la obra de Gómez Valderrama se comenta su narrativa y se detiene el análisis en La otra Raya del Tigre. Política e historia confluyen en esta novela en donde reviven mitos de la utopía liberal, como la búsqueda de la felicidad humana, uno de los tantos objetos de acción de Geo von Lengerke. A través de este personaje se recrea la memoria de familias de Santander entroncadas con la migración alemana, y se construye el mito fundacional del Estado de Santander en la segunda mitad el siglo XIX, que busca legitimar un proyecto de nacionalidad. La novela se reinterpreta como reescritura del proyecto del liberalismo radical.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2068
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.