Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2050
Título : Una tradición precolombina en el imaginario literario de Gabriel García Márquez
Autor : Moreno Blanco, Juan (Autor)
Palabras clave : Revistas académicas;Prensa del siglo XX;Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Cuento;Novela;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Se pretende elaborar una relectura que permita explicar la presencia de la cosmovisión Wayúu, en la narrativa de García Márquez. La reelaboración estética de este mundo imaginario es resultado de las vivencias infantiles del autor con los indios guajiros y con sus abuelos maternos de igual procedencia. Por medio de tópicos como los siguientes se explica esta cosmovisión: sociedad chamánica de rasgos matriarcales, huesos insepultos y exigencias de sus dueños después de la muerte, manifestación de la predicción y presencia del futuro en el presente, lenguaje del futuro y oniromancia guajira y país de los muertos o el más allá guajiro. Para el caso se consideran las obras: La increíble historia de cándida Eréndida y su abuela desalmada, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, La viuda de Montiel, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2050
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.