Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2042
Título : León María Lozano: héroe-testimonio
Autor : Navia Velasco, Carmiña (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX;Literatura de la Violencia;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: SILC (2002-2005) Investigadores principales: Hubert Pöppel, Augusto Escobar MesaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Estudios Literarios GEL.
Resumen : Estudio sobre el personaje principal de Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez Gardeazábal (1945). Con procedimientos de análisis desde la semiótica narrativa, se estudia el proceso de transformación de León María Lozano, quien pasa de pacífico vendedor de quesos en la galería de su pueblo, al temido y azaroso Cóndor, que ayudado por su fanatismo político-religioso, se convierte en feroz asesino nocturno y clandestino, al servicio del partido conservador en Tuluá. El lugar de esta experiencia vital del personaje consecuentemente pasa de pacífico poblado de convivencia política, a horrendo lugar de muerte y odio partidista. Una pregunta de la analista atraviesa el análisis de la ficción: ¿Cómo puede un héroe novelesco de hace más de veinte años, en 1971, llegar a parecerse tanto a los fantasmas que habitan hoy nuestra formación social? Su reflexión final contesta la pregunta: Tal vez la clave de un cierto carácter anticipatorio de León María Lozano radica en el hecho de que entre las condiciones sociológicas del universo literario de esta novela y las condiciones sociológicas de nuestra Colombia de ayer y de hoy, no hay mucha diferencia. De ahí, el carácter testimonial del héroe León María Lozano.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2042
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.