Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1970
Título : Reminiscencias de la colonización antioqueña; El último encomendero
Autor : Gallego Valencia, Luis Eduardo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Dimap A Editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Margarita Gallego Oliveira, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Natural de Villahermosa, Departamento del Tolima en la República de Colombia, (6 de noviembre 1941). Bachiller del colegio San Simón de Ibagué y Economista de la Universidad Nacional. En su actividad profesional desempeñó cargos directivos en el sector público, Instituto de Reforma Agraria, INCORA (1964-66), Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (1966-75), Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C. (1987-88), y en empresas privadas como AVIANCA S.A. (1977-78), antes de ingresar a la docencia y la dirección académica en reconocidas universidades del país. Ha sido profesor de Historia de Colombia y del Pensamiento Económico. Ejerció las funciones de Decano de la Facultad de Economía en la Universidad de La Salle (1982-87), Decano de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Los Libertadores (1992-99). Desde entonces está dedicado a la investigación histórica y literaria. Reside en Bogotá. Novela histórica que relata la colonización del antiguo Arbí una parte selvática de la cordillera central Andina de Colombia, entre los ríos Arma y Chinchiná, actual Departamento de Caldas, en las primeras décadas del siglo XIX, transición del régimen colonial español a la nueva república. Tres hombres lideran las acciones a su manera, cuyas vidas se entrelazan en armonías y conflictos: Juan de Dios Aranzazu, pretendido heredero de una merced real o concesión de tierras del tiempo del Virrey para construir un camino que nunca se hizo, caballero culto y de modales refinados que llegó a ser Presidente de la República; Cosme Elías González, el Tío, último vástago de una familia tradicional de encomenderos y terratenientes que representa la Concesión y ejerce métodos violentos para expulsar a los colonos invasores y obligarlos a comprar las tierras que ocupan con legítimo derecho; Fermín López, el Moisés Antioqueño, héroe de los colonizadores rebeldes ante los abusos y atropellos de los pretendidos propietarios del extenso latifundio cuyo límite se perdía en las brumas del Nevado del Ruíz. La suma de estas existencias, signadas de ideales, pasiones, impulsos primarios, fuerza y sagacidad, permiten el éxito de la empresa que abre caminos, funda ciudades e incorpora la selva a la civilización. Los episodios de la trama recogen momentos históricos de la república, leyendas inéditas o del archivo parroquial, mitos de la selva, tradiciones populares, llevados a representar la gesta colonizadora en un espacio determinado, con una dosis de imaginación y avanzando en tiempos de transición entre las viejas estructuras coloniales y el nacimiento de la nueva república. El autor presenta los hechos en una prosa de estilo sencillo, describe los paisajes, las dificultades del medio ambiente en que los hombres avanzan por la selva luchando contra peligros reales o imaginarios, llevando siempre una cultura heredada en la montaña de sus mayores.
Descripción : 320 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1970
Otros identificadores : 9789584408198
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.