Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1966
Título : Tras el Tesoro de los Guanes. ZA-PA-TO-CA La tumba del Dios Sol
Autor : Ardila Serrano, Heli (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bucaramanga: Sic Editorial
metadata.dc.description.notes: Reseña tomada de: http://www.siceditorial.com/ Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La búsqueda y saqueo de los tesoros indígenas, verdadera razón que impulsó la gesta conquistadora española, tuvo en la leyenda de El Dorado, el señuelo capaz de llevar a esos conquistadores al desafuero, al crimen, a la locura. El hecho de que los españoles no hubieran podido encontrar el tesoro de El Dorado no significa que tal tesoro no exista. La razón por la cual nunca se encontró, estriba en que la llave que los indígenas entregaron para abrir ese cofre, era una llave encriptada en el archivo secreto de su lengua. La misma soberbia que asesinó a los hombres y dominó la tierra, avasalló la lengua, relegándola a servir sólo para pretender explicar lo inexplicable, para nombrar lo innombrable. La definición indígena de un nombre aparentemente tan humilde y anodino como Zapatoca, lleva a entender hechos y sucesos extraordinarios, que sólo pueden ser contados como ficción, como novela, pues creer en su significado profundo implicaría resucitar la paranoia conquistadora y replantear el fundamento de nuestra historia, de esa cosa que llamamos nuestra historia. Tras el Tesoro de los Guanes, es una novela que, mas allá de mostrar aspectos históricos relevantes, representa un intento por descorrer el velo que oculta desconocidos secretos de esta tierra santandereana, dulce y agreste, culta y salvaje, tierna y violenta donde el pueblo Guane enterró el compendio de los secretos y tesoros que los nativos americanos buscaban proteger de la voracidad conquistadora.
Descripción : 306 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1966
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.