Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1956
Título : La balada de los pájaros
Autor : Díaz Granados, Federico (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Arango editores
metadata.dc.description.notes: Reseña tomada de: http://www.lapatria.com/ Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La balada de los pájaros, de reciente aparición en Arango editores es un claro retrato de la violencia liberal-conservadora y que marcó la historia del país en la década de los 50. Este poema de largo aliento viene a iniciar la saga que hace algunos años nos entregó el poeta con los Salmos penitenciales, un fresco de la violencia actual colombiana vista desde el vitral de lo místico. Los dos poemas son unidades independientes pero que forman un cuerpo orgánico a través del cual se puede ver, por medio de la voz del poeta el testimonio de Colombia de los últimos 60 años. La balada de los pájaros involucra la inteligencia y la sensibilidad de su autor para retratar sus asuntos sujetos a la realidad moderna como una bitácora de voces antiguas que cantan a los ancestros con cierto tono épico y de voces modernas que narran la edad actual al compás de las voces de hoy: la visión del mundo mismo como otra Itaca donde Rivero encuentra un universo arquetípico en el que conviven hace siglos la memoria y las tradiciones con el sueño, el hastío y la muerte. Al leer esta poesía en conjunto queda la sensación de estar frente a los poemas de un minucioso observador que es consciente, como en los viajes épicos de la Odisea, que el mundo mismo es una casa a la que siempre se retorna. Son pocos los poetas en la América de hoy que se arriesgan a escribir acertadamente al compás de las formas clásicas entre ritmos contemporáneos. Rivero se arriesga a experimentar en su forma misma consciente que la verdadera poesía está en la fuerza rítmica que ofrece la palabra al narrar un mundo que se le ha sido permitido ver al poeta y que él en su generosidad nos da a ver a nosotros. Con seguridad que el desafío de una poesía como la que propone Rivero en La balada de los pájaros con sus aprobaciones, excomuniones y advertencias será el de recordarnos que somos residentes de una tierra amarga, pero que inequívocamente es la tierra que nos correspondió vivir y que nada mejor que la palabra para lograr el acertado encuentro entre lo clásico y lo moderno y para dejarnos el testimonio de un tiempo adverso y atroz pero igualmente fértil, frágil y entrañable como la poesía misma.
Descripción : 42 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1956
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.