Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1947
Título : El asombroso y otros relatos
Autor : Araújo Becerra, Luis Mario (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Café Literario Ediciones
metadata.dc.description.notes: Reseña tomada de: http://www.laesquinaregional.com/ Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : ¿Cómo abordar estos doce cuentos, sin cometer la injusticia de privilegiar a unos sobre otros? ¿Qué tipo de voz prestarles para Ficharlos, aun cuando por razones de escritura ya están explicados en la contundencia del papel? ""Es absurda la vida, si se trata de vivir"". Esta sentencia de uno de los personajes que deambulan por estos relatos, encierra la atmósfera mental en la que discurren sus existencias. Aquí no hay nada escrito al azar; la vida, esa especie de muerte inconclusa, impide a estos seres cualquier tipo de redención, macerándolos en el tedio de la cotidianidad. ¿Qué puede ser más trágico para el hombre que querer vivir de otra manera, sin saber cómo hacerlo? En El Asombroso y otros relatos, la vida suspendida en un juego de alteridades es desilusión y abandono. La otredad entonces, es un rotundo fracaso, porque el otro apenas se intuye y no se reconoce. Ciudades sumidas en desgracias pasadas y transeúntes perdidos en odiseas de asfalto. Nadie espera por nadie en ""esa ciudad irreconocible, irreconciliable con las realidades de los otros"". Así que el regreso a Ítaca es apenas una fantasmagoría tejida en smog. Luis Mario Araújo Becerra, se adueña de un universo íntimo e inquietante, desacomodando al lector de cada una de sus certidumbres. Porque en estas historias no hay nada con carácter de eternidad. En vez de privilegiar verdades incontrovertibles y excluyentes, el gozo de la escritura se detiene en todo lo volátil, etéreo y vaporoso que acaba por constituir la condición humana. La tabla de salvación que el autor lanza a los personajes de estos relatos en los que ""el odio como el temor, inspiran dones insospechados"", es el humor negro con el cual consigue aligerarles sus sentimientos de orfandad. Una salida certera; vida, soledad y muerte. Si la muerte carga con la etiqueta de ser ineludible, al hombre no le queda otra sino anticipársele a mandíbula batiente, como una especie de venganza, para resignificarse una vez que la haya despojado, de esa solemnidad que aparentaba ser inhumana.
Descripción : 109 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1947
Otros identificadores : 9789583394638
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.