Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1933
Título : El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural. Estudio de obras de la literatura colonial en donde es posible rastrear.
Autor : Osorio, Betty (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Literatura de la Colonia;Estudios literarios;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana Aproximación (2007-2010)Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra
Resumen : Rreflexión sobre discursos fundacionales que agenciaron el despojo de las sociedades nativas del Nuevo Reino de Granada. Los gentilicios muisca, de Rodríguez Freyle, y muesca, de Fray Pedro Simón, transmiten el desconocimiento de la cultura chibcha perpetuado en la memoria hegemónica colombiana; igualmente, el propósito de la gramática chibcha de Fray Bernardo de Lugo revela su construcción ideológica como objeto de colonización lingüística; así mismo, Juan de Castellanos, narrador de guerras civiles protagonizadas por los jefes locales: Bogotá, Guatavita, Nemequene y Ubaqué, describe riqueza y costumbres de estos grupos y ve en su sistema religioso alianza con el mal y con Lucifer justificando el ataque y supresión de sus prácticas religiosas, la fundición de sus objetos sagrados y el despojo territorial. Las crónicas de Rodríguez Freile y Fray Bernardo Simón, siguiendo estudios de Álvaro Félix Bolaños y Luis Fernando Restrepo, contienen estrategias ideológicas y retóricas de dominación y conquista. La visión inquisitorial del imaginario del demonio organiza tanto el pensamiento de Rodríguez Freyle como el de Simón. El demonio en las crónicas de indias sirve de núcleo semántico para incorporar las religiones nativas a la expansión del reino del mal, donde las mujeres se conciben como agentes de corrupción y los indígenas adoradores de Satanás. Se analizan las estrategias retóricas del canibalismo y la sexualidad en relatos de la laguna de Guatavita e historias sobre Popón que ilustran la apropiación colonial de estas leyendas, de modo que la idolatría y la criminalización construyen un piso legal que hace posible la mita urbana y la guaquería.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1933
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.