Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1900
Título : ¿Recuerdas Juana?
Autor : Iriarte, Helena (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Carlos Valencia Editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Julián Nossa, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Helena Iriarte nació en Bogotá en 1937. Realizó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y estudios de especialización en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuerrvo de Bogotá y, posteriormente, con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1964 está dedicada a la docencia en el campo de la literatura española e hispanoamericana. Ha escrito numerosos ensayos literarios publicados en medios especializados. Fue finalista en el concurso Planeta en 1980 y ha publicado varios cuentos. Helena Iriarte, escritora bogotana y docente universitaria, presenta esta novela cuyo tema principal es el recuerdo de la infancia. El argumento se basa en la niñez de Juana, personaje retraído y tímido, quien se aleja cada vez más de la realidad y de su entorno gracias a la muerte de su padre, a la falta de afecto y comprensión de su madre y a una volátil imaginación. El libro se divide en dos partes, ""Mañana"" y ""Tarde"", que describen el camino del personaje hacia el delirio, que está enmarcado en una serie de experiencias de ilusión y desencanto. Después de la muerte del padre de Juana, la madre decide dirigir una pensión en una casa de un barrio tradicional bogotano. Los personajes que la autora tiene ocasión de crear en este entorno, un pintor, un negociante, la criada, un anciano, terminan de llenar el horizonte narrativo siempre en relación con la protagonista. La posición del narrador es el elemento más interesante de la novela. Se trata de una voz que lo ve y lo sabe todo, que interpela a Juana (de allí el título de la novela) y que le cuenta, como si ella no lo supiera, la historia de su vida. Este recurso, muy bien manejado, le da a la autora una libertad narrativa bastante grande y construye un tono íntimo que se mantiene a lo largo de toda la historia.
Descripción : 93 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1900
Otros identificadores : 9789589782293
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.