Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1523
Título : La vergonzante
Autor : Carrasquilla, Francisco de Paula (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Literatura del siglo XIX;Prensa del siglo XIX;Poesía;Creación literaria
Fecha de publicación : 1881
Editorial : Bogotá: Alberto Urdaneta, 1881
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Alba David Bravo, auxiliar de investigación. Historiadora y estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de AntioquiaProyecto: Texto e imagen en el Papel Periódico Ilustrado (1881-1887). Contribución a la discusión de la nación colombiana (2008)Investigadora principal: Olga Vallejo MurciaInstitución: Alcaldía .
Resumen : Definida como un tipo curioso y original, el autor de entrada la inculpa de su propia situación de iniquidad. Si bien se cuida de advertir que no lo guía la intención de herirle o negarle el derecho a la beneficencia, halla la causa de su desgracia, con contadas excepciones, en su indolencia, falta de educación y ""asco por el trabajo"". La vergonzante es la mujer que vive de la limosna paseando su castigada figura, aspecto sucio y abandonado en el espacio público. El mayor de sus dramas y falta más grave es justo exponer su miseria a la observación general. A ella se le atribuye como oficio favorito el trabajo de pedir. Detrás de su rostro humilde y compungido se esconde un ser rabioso, lenguaraz y sin escrúpulos que hace del chisme una estrategia de sobrevivencia. La reflexión final sobre este flagelo social es inculcar la virtud y el amor al trabajo. Es obligación del Estado crear industria que ponga a estas clases a ""cubierto de la mendicidad y el crimen"". El ser que carezca de patrimonio o bienes y esté fuera de la Iglesia católica no tiene medio de salvación, asevera el autor.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1523
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.