Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1522
Título : El recluta
Autor : Osorio, Juan Crisóstomo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Literatura del siglo XIX;Prensa del siglo XIX;Poesía
Fecha de publicación : 1882
Editorial : Bogotá: Alberto Urdaneta, 1882
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Alba David Bravo, auxiliar de investigación. Historiadora y estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de AntioquiaProyecto: Texto e imagen en el Papel Periódico Ilustrado (1881-1887). Contribución a la discusión de la nación colombiana (2008)Investigadora principal: Olga Vallejo MurciaInstitución: Alcaldía de Medellín: Quinta versión de becas de creación ciudad de Medellín 2008.
Resumen : El presente cuadro de costumbres, según la autor, narra una anécdota verídica recordada por la lectura de un artículo de periódico sobre el tema de los reclutas. El cuadro encarna una crítica a la forma de reclutamiento que realizó el Estado obligado por el clima permanente de guerra civil. La intención ejemplarizante es mostrar el comportamiento estúpido y salvaje de algunos reclutas. Relata la historia de un hombre de familia joven del valle de Tensa que, a pesar del peligro de los reclutamientos durante la noche, se ve obligado a salir a conseguir medicinas para su pequeño hijo enfermo. Reclutado en el camino de regreso, como en efecto temían sus padres y esposa, es apartado de su familia sin permitírsele informarlos. De ahí en adelante la familia se desintegra. Los padres mueren en su búsqueda. El recluta es condenado a muerte en consejo de guerra por intento de fuga para reunirse con su familia y luego absuelto. Sin embargo, cae presa del odio por el comentario malintencionado de un compañero sobre el supuesto comportamiento deshonesto de la esposa. Resuelto por el resentimiento a no buscarla, el reclutase se enrola de nuevo y muere en batalla. La esposa lo encuentra entre las mujeres que esperan los heridos.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1522
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.