Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1521
Título : El orejano
Autor : Porras, Belisario (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Literatura del siglo XIX;Prensa del siglo XIX;Poesía
Fecha de publicación : 1882
Editorial : Bogotá: Alberto Urdaneta, 1882
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Alba David Bravo, auxiliar de investigación. Historiadora y estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de AntioquiaProyecto: Texto e imagen en el Papel Periódico Ilustrado (1881-1887). Contribución a la discusión de la nación colombiana (2008)Investigadora principal: Olga Vallejo MurciaInstitución: Alcaldía de Medellín: Quinta versión de becas de creación ciudad de Medellín 2008.
Resumen : Orejano, palabra compuesta de ""oreja"" y ""asno"" es utilizada para designar de forma figurada a la persona de fundamento endurecido, el tipo campesino -hombre y mujer- propio del Istmo de Panamá. El artículo de costumbres está dedicado a estudiar a este tipo desde el nacimiento hasta la muerte. El autor llama la atención sobre las numerosas cualidades de este habitante del Istmo. La figura del hombre es enaltecida por no tratarse de un tipo vulgar. Su fisonomía, propia del blanco, se complementa con un vestido que es distintivo especial, ya trátese del acostumbrado para el trabajo, las fiesta o los bailes de ceremonia, en el caso de los hombres; y en el de las mujeres por el cuidado y profusa ornamentación. La descripción aborda al orejano, en particular, desde lo relativo a la organización social comunal. Comprende aspectos que discurren sobre la fase inicial de la conformación de las parejas, el enamoramiento, la concepción del matrimonio, la conformación de un hogar, la simplificación de las labores por su ejecución en comunidad y la forma de propiedad de la tierra. Hay especial cuidado en describir una junta o ayuda que recibe un orejano de la comunidad para llevar a cabo el desmonte de un terreno, sembrado, cosecha y construcción de la casa para iniciar vida en pareja. Antes del día de la junta y después de una larga faena se da cabida a una fiesta comunal en la que se comparte bebidas, comida, música y baile. El autor se percata de destacar el espíritu poético y la tradición oral (leyendas) del orejano; su valentía en las disputas; anota las peculiaridades de su lengua y entonación; sus costumbres religiosas y ritos funerarios.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1521
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.