Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8524
Título : Asesinados dos profesores de la U. de A.
Fecha de publicación : 2-nov-1988
Editorial : El Colombiano
metadata.dc.description.notes: OBSERVACIONES: La noticia también salió en portada, sin embargo, la información completa se encontraba en la página ya descrita. En su momento quien fuera el Consejero Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos, Álvaro Tirado Mejía, mediante una comunicación que envió al director del general del DAS, pidió una exhaustiva investigación para aclarar las circunstancias en las que murieron los profesores Emiro y Leonardo.
Resumen : RESUMEN: "En el centro de la ciudad de Medellín, a las 8:45 de la noche, un campero Nissan, de color azul en el que iban dos profesores catedráticos de la Universidad, colisionó contra un Renault 18 que en ese momento era empujado por agentes del DAS. La versión entregada por el director de la seccional DAS fue que, “los ocupantes del campero emprendieron la fuga, lo que motivó la persecución de los agentes”, “después del golpe, el vehículo Nissan trató de desaparecer, entonces los agentes iniciaron la persecución, más adelante pidieron apoyo de un personal de la Policía; antes de pasar por el CAI había habido un intercambio de disparos, según algunas versiones”. Los profesores fallecieron dentro del vehículo, en la dirección Carrera 57 con Calle 50. El director encargado de la seccional del DAS dijo que “lo más importante en este momento es que sepa la ciudadanía, que se solicitó a la Dirección de Instrucción Criminal un juez ambulante, para que adelante la investigación, de una parte. Y de otra parte se pidió a la Procuraduría Primera Regional, para que nombre un agente especial que vigile el desarrollo de la investigación.” Dijo también que ellos (DAS) eran los más interesados en que se aclararan los hechos; informó, a su vez, que dentro de las personas que empujaban el vehículo se encontraban “tres detectives y unos niños que estaban celebrando su día y ayudaban a empujar el carro, parece que hay uno gravemente herido.” En cuanto al tema de los disparos el director seccional del DAS, dijo “vuelvo a insistir en que no hubo enfrentamiento. Simplemente se presentó una colisión entre el Nissan y el Renault 18, que quedó golpeado por detrás mientras el campero abandonó el sitio.” Dentro del suceso hubo tres agentes retenidos, Norberto Cabrera, Narciso Mayorga y Samuel Ruíz, con quienes se adelantaría parte de la investigación. Aunque algunas versiones decían que estas personas eran escoltas de la dirección, eso fue desmentido por el director de la regional, “ellos no eran escoltas y en el momento del suceso no estaban cumpliendo labores de escolta.” Los distintos estamentos de la Universidad se pronunciaron al respecto, incluso el Consejo Directivo tuvo una reunión en la que expidió un extenso comunicado que, entre otras cosas, declaró tres días de duelo por la muerte de los catedráticos. Quienes fallecieron fueron Emiro Trujillo Uribe que era médico de la Universidad y magíster en Salud Pública y estaba próximo a cumplir 20 años de vinculación y, Leonardo Lindarte Carvajal que era profesor de tiempo completo de la Universidad y asesor en distintos organismos de desarrollo a nivel regional. A los dos la comunidad universitaria los describía como personas pacíficas"
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Guerra entre Carteles del narcotráfico, exterminio de la UP, Recrudecimiento del conflicto paramilitar, Asaltos bancarios EPL, Recrudecimiento del conflicto armado, 185 años de la U. de A, Retención de Fabiola Lalinde
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8524
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 1979 - 1988

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMA_C052.jpg
  Restricted Access
Imagen126.76 kBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy
REG_C052.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa4.17 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.