Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6076
Título : La afición literaria y la cultura científica
Autor : Porras, Germán (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Romanticismo
Editorial : Bogotá: Ediciones Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Paula Andrea Marín Colorado, candidata a Doctora en Literatura. Universidad de Antioquia. Proyecto: ?Hacia la construcción de un campo literario autónomo en Colombia (1925-1975). El caso de la novela y su consolidación como género ?moderno??, tesis doctoral. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : Según el artículo, las nuevas generaciones colombianas no se han sepa- rado aún de su romanticismo. Las razones que fundamentan esta afirmación radican en que esta actitud es casi inalienable, característica racial y étnica de las tierras colombianas (la vena lírica de cada colombiano es asombrosa). Esto tiene más de malo que de bueno, ya que nuestro lirismo es la mayoría de las veces teórico y pocas veces práctico. Para el autor, debería ser todas las veces práctico, ya que el romanticismo no es un lirismo utópico, sino que impacta la vida económica y social de la colectividad. El romanticismo teórico es considerado el peor enemigo del progreso, ya que es el encarga- do de llenar nuestro cerebro de bellos paisajes, de paraísos y expectativas maravillosas y, por ende, de esclavizar nuestros cuerpos en una inactividad “faquiresca”. Una muestra de esto es que las razas fuertes creyeron en la organización social y no en ensueños e idealismos. La juventud es lírica y su despreocupación por temas prácticos, políticos y científicos pone en riesgo la creación literaria. El progreso se halla en riesgo cuando un hombre de talento destina sus letras a los idealismos y no al cientificismo que, común- mente, solo merece una línea en las referencias bibliográficas.
Descripción : pp. 119-120
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6076
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.