Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5583
Título : Un nuevo testamento
Autor : Vélez González, Jaime Alberto (Autor)
Palabras clave : Prensa del siglo XX;Publicaciones periódicas;Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, estudiante del Programa Letras: Filología Hispánica. Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : En este caso, Jaime Alberto Vélez manifiesta una postura que trata de defender la propiedad intelectual de los autores. Comienza argumentado que en el momento en que un autor muere y deja los derechos de su obra a sus herederos, se tiende a irrespetar la pureza de la misma, puesto que en este punto, la obra ejerce más valor económico que intelectual y se priva en gran medida la verdadera sensibilidad del escritor. Para esto, el autor afirma que debe prohibirse la publicación de resúmenes o ediciones abreviadas de una obra después de la muerte de su autor, ya que este tipo de elaboraciones simplifican y le restan la virtud esencial a la obra; por lo tanto, según el texto, se trata de un tipo de plagio. Posteriormente el autor señala que el nivel del mérito y apropiación de quien publica el resumen de una obra, llega a considerarse como superior a los del autor. Se continúa con la crítica afirmándose que ni siquiera los herederos del autor deben apropiarse del derecho de la obra literaria, ya que en muchos casos, éstos entregan las obras para ser adaptadas a telenovelas y guiones cinematográficos; Vélez critica este hecho argumentando que al hacerse este tipo de adaptaciones, se está privando al lector del derecho de imaginar la obra a su manera. Posteriormente, el autor afirma que una obra literaria no debe estar acompañada de estudios críticos que exalten, más que la obra como tal, la figura banal y ególatra del crítico; así, además, se interpone la ideal relación que debe haber entre el lector y la obra. De acuerdo a esto, el autor propone que debe haber una legislación que regule el punto respetuoso de la propiedad intelectual de los autores, ya que, en vista de estos irrespetos, las obras tienden a convertirse en una total y material mercancía, con lo que el autor cae en un tipo de olvido justificado por la recompensa monetaria póstuma de la obra.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5583
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.