Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5573
Título : Un golpe seco en la coronilla
Autor : Vélez González, Jaime Alberto (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Ensayo;Literatura del siglo XX;Literatura europea;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, estudiante del Programa Letras: Filología Hispánica. Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Este título hace remisión inmediata a la escena de Crimen y castigo de Fedor Dostoievsky en el cual que el protagonista Rodion Fedorovich Raskolnikov golpea con el hacha a la usurera Alena Ivanova. El elemento que resalta Jaime Alberto Vélez en su análisis es la frialdad y aparente simpleza con que se narra esta acción tan importante en la historia del libro y empieza sospechando hipotéticamente que en esta frialdad puede residir la verdadera literatura. El primer argumento que propone es que en esta escena la simpleza y sequedad va acorde a la brutalidad de la acción misma. Para continuar con el desarrollo de su postura, Vélez se interroga ¿qué existe en ello de literario?, y resuelve que se puede llegar a una noción de verdadera literatura por medio de la encubierta estética de la escena y la dirección que toma el lector, ya que las emociones suprimidas en el texto son plasmadas en él; es decir que ""El golpe en la coronilla, en realidad, lo recibe el lector, puesto que no sirven palabras que amortigüen el impacto"". De acuerdo con esto, el autor concluye que para llegar a la resolución del interrogante antes propuesto se debe reconocer la fórmula que equilibre el suceso con la cantidad de palabras necesarias para contarlo. A partir de este momento es que Jaime Alberto Vélez critica la ostentación literaria y la grandilocuencia de alguna literatura actual. Por último resalta a Dostoievsky por su concisión y pertinencia del lenguaje en la narración de hechos en sus historias.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5573
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.