Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5490
Título : Paréntesis del tiempo y concepción del espacio en La Marquesa de Yolombó
Autor : Piotrowski, Bogdan (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: David Marín Hincapié, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica.Proyecto: Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación. SILC-Yolombó. Municipio de Yolombó - Universidad de Antioquia (2010). Responsable: María Stella Girón López, profesora de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : En este capítulo del estudio doctoral, Bogdan Piotrowski se remite a la novela de Tomás Carrasquilla, apoyado en los términos genéricos de ""Novela costumbrista"", para dar cuenta de los aspectos antropológico-culturales e históricos de la realidad nacional colombiana de los años 80. El análisis temporo-espacial al que alude el título del apartado, revela que Carrasquilla, para recrear el ambiente colonial y en general el marco histórico de la obra, ""da más preponderancia al tiempo que al espacio en la elaboración de la estructura de la novela"". De este modo, el análisis recoge un número significativo de referencias a los hechos históricos que el autor entrelaza en los diálogos de los personajes novelescos o que, de otra manera, los transmite a través del narrador. Con esto, el crítico se propone demostrar las raíces del sincretismo ético y cultural de Colombia, con todas las influencias detalladas y diferenciadas en su evolución, a la vez que comentar los principios de base ideológicos que influyeron a Tomás Carrasquilla en sus tiempos y que reflejan la teoría de Miguel A. Caro, quien, sin negar la soberanía estatal, sostenía la necesidad de la tradición de España en Colombia. De otro lado, es válido mencionar que el capítulo V del mismo estudio también alude a la novela cuando profundiza en la parte concerniente a la cultura neogranadina.
Descripción : pp. 39-52
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5490
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.