Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5317
Título : Lecciones que un negro debe aprender para triunfar
Autor : Caicedo Licona, Carlos Arturo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XXI
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Medellín: Editorial Lealon, 2006
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : El texto está compuesto por cuatro epígrafes, una breve introducción, 14 lecciones. Los epígrafes son todos del autor, en donde se encuentran dedicatorias, reflexiones y explicaciones sobre el libro. En la breve introducción se amplia el por qué del texto, a través de anécdotas personales, sucesos históricos y descripciones territoriales del Chocó. Las 14 lecciones son: El día empieza a las cinco de la mañana- Luchar hasta tener un alma de carbonero- Todo es posible, el único imposible es evitar la muerte- Lo mío es bueno. Mis productos se venden bien- Mañana sale nuevamente el sol- Dame la mano mi hermano que me vengo cayendo. A lo tuyo con la razón o sin ella- Yo soy dueño de la palabra y la uso para mi crecimiento- Yo pinto la vida- Mi familia está primero- Nosotros soltamos a nuestros hijos temprano a la bienaventuranza para que demuestren que merecen la vida- Verse en la esquina. Voy a sacarle provecho- Te apoyo pero si aprendes a darle vueltas a 500 pesos- Puerta de entrada o Alfa. Siempre estoy listo- Punto de llega u Omega. Organización, trabajo y disciplina: claves bases del éxito. Las lecciones son pequeños ensayos en donde se intenta rastrear el éxito de la región antioqueña colombiana, esto para tomar el ejemplo y así poder alcanzar el éxito económico en el departamento del Chocó. El autor contrasta ambas regiones para resaltar las virtudes de los unos (paisas) y las falencias de los otros (chocoanos).Además, hay una idealización de los paisas como región pujante de gente excepcional. Luego están los empresarios chocoanos de principios y finales del siglo XX que sirven como ejemplo al autor para indicar cómo retomar el éxito económico en el Chocó. Por último está la despedida, que son anécdotas del autor sobre la relación que lo une al pueblo antioqueño.
Descripción : 78 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5317
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.