Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5220
Título : Tipos sociales. Doña Virtudes
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1884
Editorial : Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1884
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La publicación está dividida en LXXI estrofas de octava real, según aclara la voz lírica del poema. Los poemas que la componen narran la historia de la viuda doña Virtudes y su hija Blanca y como los vicios sociales, la avaricia y la ostentación de riquezas a los que incurren ambas mujeres, son causa de la inadecuada educación dada a la mujer; se señala críticamente que el valor maternal y la bondad deben ser las cualidades que primen en la condición femenina, sin embargo, éstas se ven perturbadas por la ""sacralización"" del matrimonio en la unión civil que dispone el gobierno y la cual se contrapone a las leyes de Dios; a su vez, censura que las celebraciones cristianas como el bautizo se hayan vuelto fiestas fútiles.
Descripción : 26 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5220
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.