Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4585
Título : Nacido para triunfar. Testimonio de un adolescente desvinculado de un grupo armado ilegal
Autor : L., Santiago (Autor)
Escobar Velásquez, Luis Fernando (Editor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2008
Editorial : : Universidad de Caldas, 2008
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: www.lalibreriadelau.comProyecto: Convenio de Cooperación Interinstitucional, 2009.Institución: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Hipertexto Ltda.
Resumen : Mientras Santiago L. participaba de un programa interinstitucional que quiere reintegrar a menores de edad que formaron parte de los grupos armados irregulares que denuncian y complican la realidad colombiana, algo lo impulsó a comenzar una novela sobre sus experiencias. Delgado, tímido y de sonrisa fácil, sus dieciséis años lo empujaban a plasmar en el papel una serie de experiencias que buscaba entender a través de la escritura. Fue duramente criticado por personas que saben mucho más de literatura que él, pero no se desanimó. Poco a poco resolvió algunas dudas con respecto al uso de la coma o la conjugación de los verbos. El paquete de hojas mecanografiado con pasión y a espacio simple creció, un paquete que revisaba a partir de lo oía aquí y allá, de las instrucciones que se le daban, de su intuición. Quería respetar su pasado; ser fidedigno, pero también discreto y leal. Nacido para triunfar, el fruto de sus esfuerzos, más que una pieza literaria es la voz de una Colombia que apenas vislumbramos en la fugaz imagen televisiva. No es la biografía de Santiago L. -aunque vivió muchos de los sucesos que narra-; tampoco es ¿lo que resulta más interesante-, el testimonio de una militancia escrito por alguien reclutado en las aulas después de leer a Marx o de pintar al Che Guevara en la paredes de una universidad pública. Es la biografía de un grupo humano que considera oportunidades lo que los demás clasificamos como delito o locura, es el sobrecogedor documento sobre una normalidad tan nuestra como la prisa de los transeúntes en la carrera séptima de Bogotá, la miseria que ocultan las murallas de Cartagena, las inundaciones repetidas que nos sorprenden cada año o el adictivo aroma del café. Es también una realidad que manifiesta sus creencias y sus aspiraciones a través de la violencia o de la fe, con idéntica facilidad.
Descripción : 96 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4585
Otros identificadores : 9789588319353
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.