Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4334
Título : Ilana
Autor : Abdahllah Camacho, Ricardo Enrique (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano de Oscar Castro García. Ilana es una historia que se mueve en un ambiente universitario, pero es narrada desde una especie de cárcel o penitenciaría; al igual que muchos otros cuentos de este tipo, tratan de develar el mundo de desenfreno, sexo, alcohol, ideales, ritos y costumbres de los jóvenes de las sociedades modernas. Una noche cualquiera el protagonista de este cuento sale a la calle a encontrarse con Natalia, una niña que le gusta mucho, ese día está decidido a pedirle ""cuadre"", cuando ella llega no lo hace sola, llega con su novio, como es de esperar el protagonista se siente mal y, despechado busca a otra mujer en el bar que se encuentre sola para darle celos a Natalia, esa mujer es Ilana, quien acepta conversar con él pues nada tenía que perder. De esta forma nace la amistad entre estos dos jóvenes, se la pasan todas las noches leyendo a Dante, Shakespeare, Cervantes, Andrés Caicedo, entro otros escritores. Un día el protagonista siente que se está enamorando de su amiga y le pide a ella también ""cuadre"" pero ésta lo rechaza, desde ese momento ellos rompen contacto por mucho tiempo; después de mucho no versen, se encuentran en un parque: ella estaba sola, parecía triste, él la consuela y la invita a su apartamento, una vez estando allí tienen relaciones sexuales, ella muere y él en medio del desespero decide dejar el cadáver en el mismo lugar donde hacía unas horas la había encontrado con vida. Oscar Castro dice: ""El erotismo de la obra de Abdahllah revela no sólo fantasías juveniles, encuentros sexuales, escenas escatológicos y tabúes, sino también situaciones extremas de crueldad, complicidad y cinismo, manifestados en vampirismo, sadismo y muerte; todo unido al sexo, la música, el humor, la brujería, el terror, la leyenda y el mito"" (445).
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/es3
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4334
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.