Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4319
Título : El piano blanco
Autor : Cepeda Samudio, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano de Oscar Castro García. El piano blanco cuenta la historia de un hombre que al igual que un loco, se aferra a las cosas materiales de una forma desmesurada, amorosa y enfermiza, hasta tal punto de decir: ""las personas no me impresionan tanto como los objetos y aunque he intentado muchas veces querer de veras a una mujer no lo he conseguido"" (61). El protagonista de este cuento, narra desde su infancia su relación con los objetos que siempre ha sido extraña, pero no enfermiza como cuando decide aprender a tocar el piano, desde este preciso momento, él enloquece por estos aparatos musicales que le dan todo el placer que necesita para vivir su vida, ofrece conciertos en diferentes teatros y al terminar la velada se siente incapaz de dejar de tocar el piano y se aferra a él con todas sus fuerzas. Un día conoce a una mujer, entra a su casa y se da cuenta que ésta tiene un piano blanco si usar desde hace mucho tiempo: ""Cuando entre por primera vez a esta casa y lo vi en su rincón, abandonado como un gran animal blanco y triste, comprendí que debía alejarme en seguida de aquel lugar"" (64), pues el hombre al enamorarse perdidamente del piano, siente la necesidad de amar a la mujer también. Ella lo seduce con el piano, lo invita a su casa todos los días a que toque en el piano blanco, hasta que consigue lo que se propone: él se traslada a vivir en la casa de la mujer, ella sabe que solo lo hace por el piano, así que comienza a odiarlo de la misma manera como él lo ama. Ella se embaraza y él queda atrapado en la oscura salita en donde el piano blanco se encuentra y su nueva familia. Oscar Castro García dice: ""En Todos estábamos a la espera se encuentran dos cuentos de manifiesto erotismo: ""El piano blanco"" y ""Nuevo intimismo"". En éste se reitera, en forma especial, la culpabilidad, el deseo de la maternidad, la histeria y un estado permanente de enfermedad que enmarca un erotismo latente, no cumplido o frustrado"" (59).
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/xze
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4319
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.