Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4159
Título : La Celestina enfocada desde otro ángulo
Autor : Volkening, Ernesto (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La celestina es vista por el Volkening como una obra de gran vigencia, por la ""impresión de contemporaneidad"" que todavía exhala. Una obra de Fernando de Rojas publicada en 1499, que como lo expresa mejor Volkening, muestra ""el hombre en su fango: codicia, astucia, la servidumbre y la grandeza, el poder, la fragilidad y el abismo del corazón"". Compara el autor esta obra con otra grande obra de la lengua española, El Quijote de Cervantes, pero le imputa a La Celestina una mayor cercanía con el hombre moderno, más propenso a desbaratar mitos y que a su vez criticará en El Quijote su fuga de la realidad. La Celestina no pinta ni el mundo de los místicos, inquisidores españoles, ni el de los caballeros y la nobleza, sino un mundo abierto al mar y a las innumerables influencias de Italia o del oriente. Sus personajes son terrenales en grado sumo, más próximos al ateo practicante de nuestro tiempo. No es una realidad ajena al mito, sino que hay en La Celestina una reafirmación del Eros y del Thanatos griegos: ""Cogidos de la mano, el amor y la muerte se lanzan jubilosos al baile que de las verdes praderas de la vida conduce derecho al averno"". Esa fatalidad encarnada, sugiere el autor, es próxima a la condición del hombre de nuestro tiempo, sumido en la barahúnda de un mundo siempre cambiante y dinámico. Resalta el autor el papel central de Celestina, canal, una suerte de médium a través del cual se vierte en la obra lo inconsciente, ""la vida misma en su primordial estado perenne, amorfo e indiviso que luego se densifica, se plasma, se desdobla cristalizándose en torno a los polos del devenir y el fenecer, de la generación y la muerte"". Pero la perdición y la muerte en la que desemboca el drama de la pasión, tiene algo de jubiloso, de embriaguez dionisíaca. El ensayo es una profunda reflexión sobre los móviles trascendentes de una obra cumbre que va más allá de un realismo tragicómico que se advierte en una lectora que para el Volkening es superficial: ""unir lo separado, he aquí el sentido ulterior, la esencia de la misión terrenal de la Celestina"". Ernesto Volkening (Amberes, 1908, Bogotá 1982). Llegó a Colombia en 1934, recién graduado de Derecho. Fue un importante intérprete de la cultura colombiana, cuyos análisis de gran minucia, ""revientan como revelaciones insospechadas"", al decir del compilador Oscar Torres Duque. Fue colaborador de muchas revistas culturales y colaborador de la revista Eco (1960-1984). Su obra dispersa es más extensa que sus publicaciones. El ensayo ""La Celestina enfocada desde otro ángulo"" apareció precisamente en Eco en el año 1967. Publicó Los paseos de Lodovico (Mexico: 1974), Ensayos (Bogotá: 1975) y El estilo interno en nuestro tiempo (Bogotá: 1981).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4159
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.