Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3966
Título : Nota al Señor Censor
Autor : Cepeda Samudio, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  El periodista, cuentista y novelista Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972) dirigió los periódicos ""El Nacional"" y ""Diario del Caribe"", y colaboró en ""El tiempo"" y ""El Heraldo"". De su trabajo en estos medios Jacques Gilard destaca su valor testimonial en el que ""se refleja el punto de vista de una generación enfrentada a grandes cambios a finales de los cuarenta con el estallido del 9 de abril"" (Citado por Maryluz Vallejo Mejía. ""La crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro"". Bogotá: Presidencia de la República""). Esta ""Nota al Señor Censor"", si bien parte del propósito de explicar la falta de un tema de importancia para la columna, resulta ser en últimas una interesante reflexión del columnista sobre su oficio con todas las angustias que el mismo implica. Cepeda Samudio define la columna como una ""nota ágil y precisa"" y al columnista como ""un animal que, como las focas de circo, tiene que salir diariamente al redondel a hacer su número"". Con humor y fina ironía el autor expresa la angustia que representa para el escritor la búsqueda de un tema que resulte interesante al lector indolente, con lo que no sólo logra ofrecer las explicaciones correspondientes, sino también construir una acertada imagen del columnista y, finalmente, escribir una buena columna. Este texto aparece publicado en la ""Antología. Álvaro Cepeda Samudio"", realizada por Daniel Samper Pizano y publicada por el Instituto Colombiano de Cultura en 1977. También se puede encontrar en el trabajo de la profesora Maryluz Vallejo, ""La crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro"", publicado por la Presidencia de la República en 1997 y en el que también aparecen otros trabajos de Cepeda Samudio como ""José Félix Fuenmayor"" y ""El hombre de los brazos largos"".
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3966
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.